Lotus Elan R-26

Lotus Elan R-26

Marca
Lotus
Kilometros
null km
Año
1962
Modelo
Elan R26
Descripción
Lotus Elan R26. Equipo oficial Lotus competición Sport Team chasis nº 26RS234 Este vehículo fue pilotado por el piloto de F1 John Milles, ganando 16 carreras con el dorsal 34. Dispone de pasaporte histórico FIA nº 26948.
Detalles
Más información

El Elan original fue introducido en 1962 como un descapotable, aunque en 1963 se ofertaba un techo rígido opcional y en1965 una versión cupé. Fue el primer coche de carretera de Lotus en usar un chasis con plataforma de acero y cuerpo en fibra de vidrio. Con 680 kg de peso, el Elan plasmaba la filosofía de diseño de mínimo peso de Colin Chapman.

Las primeras versiones del Elan también estaban disponibles con un paquete para que fuera montado por el cliente. El Elan era tecnológicamente avanzado con un motor de 1558 cc twin-cam, freno de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente en las 4 ruedas.

Para Lotus el año 1962 fue sin duda el más importante en la historia de la compañía. En resumen sucesión se puso en marcha el revolucionario monocasco de 25 coches de Grand Prix y el 26 'Elan' coche de carretera igualmente innovador.El primero ayudó a la compañía británica para ganar sus campeonatos primera de Fórmula 1, mientras que el Elan estableció firmemente Lotus como fabricante de coches de carretera grave. Además, la empresa especialista presentó el corredor de 23 deportes y un número de máquinas de plazas individuales. Así fundador de la empresa Colin Chapman podría ser excusado por no construir una versión de competición del Elan. Sin embargo, esto no impidió que sus clientes de tomar su camino que va Elan a la pista. Mientras que el coche featherlight carretera Elan recibió elogios universal para su manejo, lo hizo requiere algo de trabajo para prepararlo para la pista. Equipos privados como Walker Racing y cuadros de la bandera tomaron el guante y llevan a través de diversas modificaciones a la dirección y frenado. Chapman siguió a los esfuerzos privados con gran interés e incluso permitió que sus pilotos de fábrica de raza la competición Elan. Un éxito considerable se tenía en las temporadas 1963 y 1964 y las máquinas se pusieron a prueba por los gustos de Jim Clark, Jackie Stewart y Sir John Whitmore. Siempre el hombre de negocios, Chapman reconoció que no habría un mercado para un obras construidas Lotus Elan coche de carreras. Chapman incorporado con agradecimiento las modificaciones realizadas por sus clientes. Adicionalmente la suspensión se extensivamente modificado con barras estabilizadoras más gruesas y brazos oscilantes de competencia ajustables. Los pasos de rueda del cuerpo de fibra de vidrio se ampliaron para dar cabida a las ruedas y neumáticos más grandes. El motor de cilindro Lotus de doble leva de cuatro se ofrece con un paquete de ajuste Cosworth o BRM. Es interesante que los clientes más tarde se dieron cuenta de que el motor trabaje mejor con un bloque de Cosworth y una cabeza BRM. Conocido como el 'Elan 26R' el coche competición se ofrece con un cuerpo roadster, un arco de seguridad y un techo duro separado. Aunque no hay dos coches eran iguales mayoría de 26Rs ofreció faros encapuchadas y ruedas knock-off. Durante la temporada 1964, el Elan 26R fue totalmente homologado. El coche de carreras completado pesaba alrededor de 600 kg, mientras que el 1558 cc podría producir en cualquier lugar entre 160 y 175 CV dependiendo del estado de tono. Su rival más cercano era el Alfa Romeo Giulia TZ, que también llevaba un motor de 1.6 litros potente en un paquete ligero pero un poco más pesado. Al estilo de David y Goliat las carreras de Elan también era más que capaz de máquinas con motor mucho más grandes. Esto dio lugar a batallas fascinantes, que vio los Ferrari, Jaguar y Aston Martins salir corriendo en las rectas con el Elan cazarlos nuevo en las frenadas y en las curvas. Lotus Elan nunca se corrió la 26Rs sí mismos, sino que en gran medida el apoyo del equipo de Ian Walker, que había contribuido en gran medida al desarrollo de los coches en el primer lugar. Walker envió sus Elan de oro en todo el Reino Unido y también en el resto de Europa. Junto con varios otros equipos, dominaron su clase. El conductor 26R más exitoso fue el futuro piloto de Lotus F1 John Miles. En 1966 se utilizó un ejemplo Willment preparado para ganar el Campeonato Autosport con 15 victorias. El mejor coche entró en Brands Hatch cuando peleó con un Sunbeam Tiger V8 con motor para la victoria. Su capó comenzado aleteo y tuvo que visitar los boxes para que se lo retiren. Sin tapa arañó una copia de seguridad del campo y finalmente pasó el rayo de sol en la última vuelta. Con muchos de los coches que se venden a los clientes en forma de kit, es difícil decir cuántos Elan 26Rs exactamente se produjeron. La mayoría de las estimaciones indican 97 como el número más exacto. En 1966 fue sustituido por los de motor central Lotus 47 que se basan en el coche camino de Europa.Hoy en día la 26R sigue siendo muy popular entre los corredores históricos que aún exhiben regularmente habilidades matagigantes del Elan. Muchos de los coches de carretera estándar Elan ya se han convertido en competencia de las especificaciones por lo que a veces es difícil distinguir el verdadero negocio de los pretendientes. Las más obvias decir-cuentos son los faros abiertos y las ruedas knock-off. A pesar de complicar las cosas, no todos los 'originales' estaban equipados con estos.

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