Renault 8 Gordini

Renault 8 Gordini

Marca
Renault
Kilometros
10752 km
Año
1969
Modelo
8 Gordini
Descripción
Renault 8 Gordini Completamente restaurado. Gordini France Competition. Corrió en Rallys regionales en España
Detalles
Más información

Renault 8 Gordini 1300 (Autor: Alain Bertaut (MOTEURS Noviembre 1966)

El Renault 8 Gordini 1300 sustituye al 1100, versión ésta que ha alcanzado una producción de 2500 ejemplares. Este mismo 1100 es el modelo que nos ha permitido poner en marcha la Copa Nacional Renault 8 Gordini con un éxito entre los jóvenes que ha superado nuestras expectativas. Pero un modelo remplaza a otro y el Gordini 1300 debe tomar el relevo de su antecesor, que ha cosechado un notable palmarés deportivo, como las victorias en el Tour de Corse, las 24 Horas de Francorchamps (Copa del Rey), el Rallye Lyon-Charbonnières, etc

A juzgar por la prueba que hemos efectuado del Gordini 1300, no hay duda de que su porvenir deportivo está asegurado. Además, desde enero de 1967 será homologado en la categoría de Turismo, con 1000 ejemplares (Grupo 2) y la producción está previsto que se beneficie de la homologación en Grupo 1 (Turismo con 5000 ejemplares).

Ya dimos, al comienzo del año, una descripción técnica del Gordini 1300 (revista de mayo-junio 1966), pero sin embargo nos gustaría volver sobre ciertas características con el fin de completar esta prueba realizada sobre cerca de dos mil kilómetros.

UN MOTOR MÁS GRANDE

Si exceptuamos ciertas diferencias en materia de equipamiento y de acabado sobre las que volveremos luego, el Gordini 1300 se distingue del modelo precedente por su motor de mayor cilindrada y la incorporación de una caja de 5 velocidades, todas sincronizadas.

La cilindrada de 1108 cm3 pasa a ser 1255 cm3 al aumentar el diámetro de 70 a 74,5 mm, la carrera de 72 mm queda igual. Este motor con culata hemisférica es pues ahora "super-cuadrado".

La relación de compresión pasa de 10,4 a 10,5:1 y la alimentación ya no se lleva a cabo a través de dos carburadores de doble cuerpo Solex de 40 mm, sino por dos de doble cuerpo Weber de 40. La potencia alcanza los 110 CV (SAE) a 6750 r.p.m. en lugar de 95 CV a 6500 r.p.m. y de 10 mkg (SAE) entre 4000 y 6000 r.p.m., el par máximo pasa a 12,7 mkg a 5000 r.p.m. A destacar que el calado de la distribución es el mismo.

Por el lado de la transmisión, hay que señalar el reforzamiento del emgrague cuyo diámetro es de 180 mm en lugar de 160 mm. El grupo cónico de serie (8x33) que da una relación de 4,125 se ha conservado, pero la caja es de cinco velocidades. En este sentido, dado que hemos probado el coche con neumáticos Dunlop SP Sport 135X380 y con los Kléber-Colombes V 10 145X380, nos parece interesante dar las diferentes velocidades en km/h por cada 1000 r.p.m. con ambos neumáticos:

EQUIPAMIENTO MÁS COMPLETO

Con la caja de cuatro velocidades disponíamos respectivamente de 7,5 km/h en 1ª, 12,1 en 2ª, 18,4 en 3ª y 26,3 en 4ª con neumáticos Dunlop SP Sport 135 x 380. Ni la dirección (de cremallera), ni la suspensión delantera y trasera, ni los frenos (discos en las cuatro ruedas y servo) han sido modificados. Hay que señalar, no obstante, las ruedas de 15" y llantas de 4,5" (en lugar de 4"). Un segundo depósito de 26 litros ha sido situado en el maletero delantero, lo que da una capacidad total de los dos depósitos de 66 litros.

La calandra delantera se adorna con dos proyectores suplementarios equipados con lámparas de iodo. En lo que respecta al interior, vemos la adopción de asientos delanteros con respaldo regulable en inclinación, un nuevo volante forrado en símil cuero, un voltímetro e indicador de gasolina para cada depósito. Por lo demás, el Gordini 1300 es idéntico al modelo precedente (carrocería azul con dos bandas blancas longitudinales), el forro de los asientos puede ser de tela o de símil cuero.

LAS PRESTACIONES

Nuestras medidas habituales efectuadas en Montlhéry con buen tiempo han dado los siguientes resultados:

Velocidad máxima:

  1. Con los neumáticos Dunlop SPS: 173,743 km/h en la pista de velocidad; el contador indicaba 185/187 km/h y el cuenta vueltas 7700-7100 r.p.m., lo que corresponde en línea recta a 178,086 km/h.

  2. Con los neumáticos Kléber-Colombes V 10 145 X 380: 172,437 km/h; el contador indicaba 180 km/h y el cuenta vueltas 6800 r.p.m.. Esto corresponde en línea recta a 176,747 km/h.

  • Contador (con neumáticos 145 X 380)

Velocidad leída

40

60

80

100

120

140

160

R.P.M. (5ª)

1500

2200

2900

3800

4500

5100

6100

Velocidad real

38,5

56

75

94

114

134

154

Aceleración: salida parada,

  • 400 m: 17,3 s. con neumáticos Dunlop y 17,4 con Kléber-Colombes

  • 1000 m: 32,3 s. y 32,5 s. respectivamente.

Caja de velocidades: utilizando cada una de las marchas hasta 7400 r.p.m. obtenemos en el contador: 55 km/h en 1ª, 85 km/h en 2ª, 120 km/h en 3ª, y 155 en 4ª.

Circuito rutero (9 km 181): hemos realizado nuestro mejor vuelta a una media de 115,327 km/h con los neumáticos Dunlop SP Sport y de 115,488 con los neumáticos Kléber-Colombes V 10. Recordemos que con el Gordini 1100 realizamos una media de 110,990 km/h.

Cuéntanos lo que buscas