El Aston Martin DB5 es un lujoso gran turismo que produjo la marca británica entre 1963, año de su lanzamiento, y 1965, cuando fue sustituido por el DB6. Más que un vehículo completamente nuevo, era una evolución del Aston Martin DB4.
El motor empleado para el DB5 era el que ya en 1962 se usaba para el DB4 Vantage, una evolución del montado en los DB4. El motor del Aston Martin DB4, un 6 cilindros en línea de 3,7 litros de cilindrada, evolucionó y aumentó su cilindrada hasta los 4,0 litros además de ser dotado de tres carburadores de la marca SU (Skinners Union). Con estas modificaciones, el motor era capaz de desarrollar 282 CV a 5500 rpm y un par máximo de 390 Nm a 3800 rpm. La velocidad máxima del DB5 coupé era de 145 mph (233 Km/h) y su aceleración de 0 a 60 mph (0 a 97 km/h) de 7,1 segundos.
Otra de las novedades mecánicas fué la incorporación de una caja de cambios ZF de 5 velocidades, que resultó muy robusta y fiable.
El DB5 estaba equipado con asientos reclinables, elevalunas eléctricos, doble depósito de combustible, llantas cromadas de alambre, tapicería de cuero e incluso un extintor de incendios. La carrocería era de una aleación de magnesio patentada por la marca y muy ligera.
Inicialmente existían versiones coupé y convertible, a este último, como es habitual en la marca, se le denominó “Volante”. En 1964 fue lanzado el DB5 Vantage, se trataba de una versión con motor potenciado a 314 CV y estaba disponible tanto con la carrocería coupé como con la convertible. Para ello se le dotó de tres carburadores Weber y se le modificó el árbol de levas.
También se construyeron algunas unidades Shooting Brake. Estos fueron construidos a partir de DB5 coupé por el carrocero independiente Harold Radford.
Este vehículo fué usado en varias de las películas de la saga James Bond, como Goldfinger, Thunderball, Goldeneye, Tomorrow never dies y Casino Royale.