BMW 2002 Turbo

BMW 2002 Turbo

Marca
BMW
Kilometros
96405 km
Año
1973
Modelo
2002 Turbo
Descripción
BMW 2002 TURBO Estado original.
Detalles
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Más información

En 1973 BMW presenta en el Salón de Frankfurt el 2002 turbo. Una versión de altas prestaciones del BMW 2002, el primer coche europeo de producción en montar de serie un propulsor turboalimentado. Fue presentado apenas unos meses antes de que estallase la crisis del petróleo de 1973, que sin duda afectó a su producción, y a la de todos los coches con cierto apetito por el combustible. Al motor M10 de dos litros – dotado de inyección mecánica Kugelfischer – se le acopló un turbocompresor KKK de dimensiones generosas.

Aunque su relación de compresión se redujo a 6,9:1 para evitar el picado de bielas, el propulsor desarrollaba unos tremendos 170 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de unos generosos 240 Nm de par máximo a 4.900 rpm. Con un peso de sólo 1.060 kilos, era un coche muy rápido: aceleraba hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad punta era de 209 km/h. Sí, cualquier utilitario deportivo es más rápido hoy en día, pero pensad que este coche fue lanzado hace nada menos que 42 años, cuando el coche más popular en España era el SEAT 600.

Puede que 170 CV os parezcan pocos, pero la forma que el BMW 2002 turbo tenía de entregar su potencia era de todo menos tranquila. Los motores turbo antiguos tenían un tremendo lag y eran famosos por su brusquedad. En el 2002 turbo el coche parecía tener 50 CV hasta llegar a las 4.000 rpm, cuando un torrente de potencia se desataba sobre el eje trasero, empujando sin descanso hasta las 6.000 rpm. Su caja de cambios de cuatro relaciones tenía un perfecto escalonamiento para aprovechar los 170 CV de su propulsor.

Pero era un coche de conducción delicada al límite, habida cuenta de la naturaleza de su propulsor. Aunque sus neumáticos tenían 185 mm de sección y su puesta a punto había sido cortesía de BMW Motorsport, no era un coche apto para todos los públicos. Ganó decenas de carreras en los años 70 y aún vence competiciones vintage con facilidad.Estéticamente, se diferenciaba de forma clara de los demás BMW 2002 de la época. Fijaos en los colores que decoran su carrocería: son los mismos colores de BMW Motorsport.

Un paragolpes deportivo adornaba en el frontal, y unos vinilos opcionales hacían que se pudiese leer en su frontal “2002 turbo” desde un espejo. Un detalle que seguro que muchos veían en el carril izquierdo de las Autobahn. Los vinilos laterales daban la impresión de movimiento, de preparación para la acción, incluso en parado. Un spoiler adornaba la zaga, con deportividad poco discreta. Sólo 1.672 unidades se fabricaron: la crisis del petróleo terminó con el 2002 turbo, pero la leyenda sigue viva.

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