Una vez confirmada la participación de Lancia y Fiat en el Rallye Costa Brava, "Fórmula" solicitó de los respectivos departamentos de competición nos cedieran para un ensayo ambos vehículos, bien conocidos y acreditados dentro del mundo del rallye.
Gracias a la amabilidad del Sr. Danielle Audetto, segunda de abordo en el departamento de competición Lancia Marlboro (después del conocido Cesare Fiorio), nuestra revista ha probado el Lancia Fulvia HF 1600 "oficial". Antes de relatar a nuestros lectores mis impresiones sobre el vehículo vencedor en el año 1972 del Campeonato Mundial de Marcas, quisiera, agradecer a través de estas líneas al Sr. Audetto y en especial al excelente joven piloto italiano Mauro Pregliasco, las atenciones que han tenido para con "Fórmula".
Debo resaltar que hasta ahora, los pocos periodistas autorizados, solo han podido ensayar un "muleto", que es el coche que sirve a los pilotos profesionales para entrenar el recorrido y que suele ser un antiguo coche oficial, en versión más civilizada, siendo esta la primera vez que Lancia dejaba el de carreras a una publicación.
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TOMA DE CONTACTO CON EL LANCIA
El ensayo se efectuó finalizado el Rallye Costa Brava, una vez reparado el palier. Esta medida es lógica, ya que de esta forma se evitaba que surgieran problemas.
Sin embargo, el miércoles anterior al rallye, cuando Lancia sacó el coche por primera vez para probar frenos, carburaciones, neumáticos, etc., tuve mi primera toma de contacto, acompañando a Mauro en el tramo de tierra de Sant Mateu de Montnegre y en el de Sant Pere.
Así, dicho piloto me dio todo un recital de cómo conducir al límite un Lancia. Para contrarrestar el comportamiento subvirador de este todo-adelante, Mauro utilizaba con gran habilidad el pie izquierdo, dando precisos toques al freno, al mismo tiempo que con el pie derecho aceleraba a fondo, logrando de este modo (descripción ensayo Simca 1200 S) hacer partir la parte posterior del vehículo, mientras que las ruedas motrices delanteras tiraban de éste hacia el interior de la curva.
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ASPECTOS GENERALES DEL LANCIA. LA ESTETICA
Este vehículo, cuyo diseño de carrocería data de varios años, ha sufrido durante este período diversas modificaciones mecánicas sin apenas haber cambiado su aspecto exterior. Las antiguas reglamentaciones del Código Deportivo Internacional encuadraban a este auténtico biplaza en la categoría de Turismos de Serie (grupo 1) y en Turismos mejorados (grupo 2). Actualmente está catalogado como un Gran Turismo (grupo 3) o en su defecto Gran Turismo mejorado (grupo 4), criterio que considero justo teniendo en cuenta que el aspecto del Lancia es el de un coche deportivo y no de una berlina familiar de gran serie.
A pesar del tiempo transcurrido, la carrocería conserva una línea actual muy compacta y moderna. Las llantas de siete pulgadas y de diseño asombrosamente parecido a unas comercializadas en España, montan amplios neumáticos Pirelli CN en la primera y Dunlop Racing en la segunda parte del rallye y del ensayo, proporcionando al Lancia un aspecto aún más deportivo. El vehículo va pintado con los colores publicitarios de una marca de cigarrillos y destacan sobre fondo rojo y en letras blancas los nombres del piloto y copiloto rotuladas en gran tamaño a ambos flancos de este. Unas pestañas metálicas atornilladas a la carrocería y que también cubren ligeramente el parabrisas, impiden que en caso de accidente y la consiguiente deformación de la carrocería salte dicho cristal. El desconectador de batería funciona por medio de un botón siendo este sistema muy práctico por su fácil manejo. Junto a la luneta posterior derecha hay un enorme tapón de apertura rápida que cubre la gran toma de combustible del tanque.
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HABITACULO
El panel es sencillo, únicamente lleva los elementos necesarios e imprescindibles; destaca el cuenta revoluciones de gran tamaño y el cronómetro electrónico digital de lectura directa, sin agujas y que tiene además muchas otras particularidades largas de enumerar; situado en el extremo derecho del tablier junto a un Halda muy sencillo y los diversos interruptores para faros, faros adicionales, palanca de accionamiento del limpiaparabrisas con botón incrustado para salpicar agua, etc. Los asientos de marca Ferrero están construidos por medio de moldes a la medida de cada piloto. La palanca de cambio es larga, para facilitar así su manejo. Detrás de los asientos, al igual que en los Seat oficiales se encuentra una caja de madera para
depositar los cascos. La barra antivuelco integral apenas se percibe debido a su estrechez, y el flexo está fijo a la puerta del copiloto.
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MOTOR
A pesar del voluminoso compartimento motor, éste es muy compacto; se trata de un cuatro cilindros en V. Su potencia oscila entre los 155 y 165 caballos según vehículo y la alimentación corre a cargo de dos Weber dobles horizontales surtidos de una bomba eléctrica y mecánica.
Un detalle que me llamó la atención fueron dos cables de acelerador, de los cuales uno actúa constantemente y el otro entra automáticamente en funcionamiento al estropearse el primero (sistema utilizado en motociclismo). La gran virtud de este motor, aparte de su conocida robustez, es la elasticidad, ya que a partir de las 3.000 r.p.m. responde perfectamente al deseo del piloto. Su régimen máximo autorizado es de 7.200 vueltas.
Texto: Jorge Bäbler ( FORMULA Nº 90, 1-Marzo-74 )