Lancia 037 Martini

Lancia 037 Martini

Marca
Lancia
Kilometros
null km
Año
1983
Modelo
037 Martini
Descripción
Lancia 037 Martini. Equipo oficial. 20 unidades fabricadas. Restaurado íntegramente en Turín por el ingeniero jefe del equipo Lancia Corse
Detalles
Pilotado por Walter Röhrl
Más información

El Lancia 037 Rally (también conocido como Abarth 037) fue un coche construido por Lancia destinado exclusivamente al Campeonato del Mundo de Rallys de laFIA. Su línea estaba basada en el Lancia Beta Montecarlo. El nombre del 037 viene de que el proyecto llevado a cabo por Abarth, empresa perteneciente al grupoFIAT, era el número 37.

El 037 fue creado para formar parte del recientemente creado Grupo B dentro del Campeonato del Mundo de Rallys, que en 1982 se dividió en tres categorías: A, B y N. Su fin en el campeonato del mundo llegó en 1985, con la sustitución por el Lancia Delta S4 con tracción total, aunque en el 86 sustituyó al nuevo modelo en el duro Rally Safari.

Con la dura competencia de los Audi Quattro de tracción total, Lancia vio la necesidad de contar en sus autos de rally con esa tecnología y se desarrolló para finales del 85 su substituto, el Lancia Delta S4. El 037 fue un triunfador en los rallies, pero también es recordado por el mortal accidente de Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse (Córcega) de 1985.

La versión de calle se denominó Lancia 037 Stradale, con motor de 200 CV. Su producción fue muy limitada (unas 200 unidades), ya que su único fin era vender el número mínimo de unidades que había que fabricar para poder homologar el vehículo en el grupo B y participar en el Mundial.

Con la introducción en el Campeonato Mundial de Rally de la nueva reglamentación de la FIA que permitía los Grupo B, una amplia aplicación de nuevas tecnologías para autos de competición de los que solo se requería construir 200 unidades, la política deportiva de Lancia se encaminó a construir vehículos destinados expresamente a la competición en rallies, sin que estuvieran derivados de un automóvil de serie. Así nació una de las leyendas mundiales de los rallies, el Lancia 037, que puede considerarse como el primer automóvil del Grupo B de rally.

En año 1982, Lancia había logrado, con el Lancia Stratos, tres Campeonatos de Constructores del Mundial de Rallies consecutivos (de 1974 a 1976), aunque la participación del grupo italiano se centraba en el Fiat 131 Abarth. Con la llegada de los Audi Quattro de tracción en las cuatro ruedas y turbo, que produjeron una auténtica revolución en el mundo de los rallies, la opción al triunfo era casi nula. Por lo tanto, los dirigentes del grupo italiano decidieron construir su sustituto, apegado a la reglamentación del Grupo B , el Lancia Rally 037.

Resultado de imagen de lancia 037 walter röhrl

Año Campeonato Piloto / Copiloto 1983 Campeonato del Mundo de Constructores Lancia 1983 Campeonato de Europa de Rally Miki Biasion / Siviero 1984 Campeonato de Europa de Rally Carlo Capone 1985 Campeonato de Europa de Rally Dario Cerrato 1985 Campeonato de España de Rally Salvador Serviá 1986 Campeonato de España de Rally Salvador Serviá 1983 Campeonato de Italia de Rally Miki Biasion 1984 Campeonato de Italia de Rally Vudafieri 1985 Campeonato de Italia de Rally Dario Cerrato 1987 Campeonato de Italia de Rally Rayneri Victorias en el mundial de rallys Nº Año Rally Piloto / Copiloto 1 1983 Bandera de Mónaco Rally de Monte Carlo Walter Röhrl / Geistdörfer 2 Bandera de Francia Rally de Córcega Markku Alén / Ilka Kivimäki 3 Bandera de Grecia Rally Acrópolis Walter Röhrl / Geistdörfer 4 Bandera de Nueva Zelanda Rally de Nueva Zelanda Walter Röhrl / Geistdörfer 5 Bandera de Italia Rally de San Remo Markku Alén / Ilka Kivimäki 6 1984 Bandera de Francia Rally de Córcega Markku Alén / Ilka Kivimäk

Cuéntanos lo que buscas